Nace Clínica del Dolor de La Rioja

nace Una unidad dedicada al tratamiento del dolor e integrada por los anestesiólogos José Antonio Sáenz LópezAndrés García Londoño y el médico rehabilitador Alfredo Rodríguez Pérez, con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral del dolor a los riojanos. “La conjunción de estos dos campos, la rehabilitación y la anestesiología, nos permite un abordaje multidisciplinar de un problema que, como el dolor, tiene muchos aspectos”, explica el médico rehabilitador Alfredo Rodríguez.

Una Unidad que desde el Hospital Viamed Los Manzanos ha ampliado su oferta para ofrecer a la población las últimas técnicas en el tratamiento del dolor crónico. “Ofrecemos una amplia cartera de servicios, incluyendo desde los procedimientos más sencillos y frecuentes hasta técnicas muy avanzadas de neuromodulación periférica y espinal”, concreta el Dr. Rodríguez Pérez.

Un equipo con una amplísima experiencia en el tratamiento del dolor. De hecho desde 2010 los doctores Sáenz López y Rodríguez Pérez forman parte de la Unidad del Dolor del Hospital Viamed Los Manzanos, que con la colaboración de radiólogos, traumatólogos y psicólogos realiza tratamientos individualizados y multimodales que permiten un abordaje integral del dolor. Se presta atención al dolor de origen vertebral, tanto lumbalgias como cervicalgias; al dolor de origen neuropático y en general a todos tipo de causas de dolor crónico.

“Con la incorporación del anestesiólogo Andrés García Londoño, damos respuesta a la creciente demanda aumentando nuestra capacidad de atender a los pacientes y acelerando los tratamientos”, concreta el Dr. Rodríguez Pérez.

“En el tratamiento del dolor se están produciendo grandes avances y existen técnicas que ofrecen muy buenos resultados”, explica Rodríguez Pérez. “Técnicas como la neuromodulación con radiofrecuencia, tanto de nervios periféricos como de raíces espinales, incluyendo radiofrecuencia intracanal; implantación de neuroestimuladores y una amplia gama de procedimientos invasivos y no invasivos para el tratamiento del dolor”, enumera el médico rehabilitador. “Tratamientos en los que hemos incorporado las técnicas más avanzadas y que cuentan con las mejores evidencias científicas”, enfatiza Alfredo Rodríguez Pérez.

Por lo que se refiere al origen de los dolores que tratan en Clínica del Dolor de La Rioja se clasifican en:

Dolores de cabeza:

• Cefalea Migraña
  • Cefalea Tensional

Dolores de origen en la Columna Vertebral :

Columna Cervical

• Contractura Muscular Cervical
  • Hernia de Disco
  • Síndrome Facetario
  • Síndrome latigazo

Columna Lumbar

• Lumbalgias
  • Lumbociática
  • Ciática
  • Hernia de Disco
  • Síndrome Facetario
  • Síndrome Post- Laminectomia
  • Dolor Post-Artrodesis

Dolores musculoesqueléticos

• Dolor miofascial
  • Contractura muscular

Dolor Neuropático

• Neuralgia postherpetica
  • Neuropatía Diabética
  • Neuropatías en general.

Síndrome Regional complejo tipo I y II

Dolor Visceral